2 de maig del 2022

Bup, bup!

Estic segura que conills i ossos són els animals amigurumi més habituals. En el meu cas, els conills i els ossos estan pràcticament igualats amb les guineus i els gats. Però i els gossos en versió amigurumi? Es calcula que hi ha més d'1.200.000 gossos censats a Catalunya però tampoc n'hi ha tants en versió amigurumi.

De fet, jo no buscava un gos amigurumi, però aquesta gosseta de Lulu Petite Doll em va enamorar.

És un patró molt original. Amb el mateix estil, caracteritzat per aquest cap trapezoidal, els ulls brodats i unes potes llargues, Lulu Petite Doll ha dissenyat una ossa, una ovella, un cérvol, una conilleta i... una guineu, que ja fa cua a la meva llista de futurs projectes.

Pel que fa a la gosseta, i molt em temo que em passarà el mateix amb la guineu, el jacquard ha sigut la meva creu. Sí, ja sé que sempre intento treure ferro a aquesta tècnica que tant espanta a algunes expertes ganxetaires amb un truc senzillíssim: teixir en front loops

Però com que cada vegada m'atreveixo amb dissenys de jacquard més grans i més complexos em trobo amb un problema nou. I és que si s'han de fer moltes fileres en jacquard la peça s'allarga i es deforma. En peces esfèriques senzilles es pot salvar bastant el problema, de vegades fent alguna filera de menys, però en aquest cas el cap té una forma molt peculiar. 

Així que vaig haver de recórrer al truc en majúscules: teixir punt baix en X, que ja saps que és la recomanació d'alguns grans dissenyadors com Pica Pau o Príncipe del crochet. I mira! Tot i que no és la meva forma natural de fer ganxet i potser per això no em relaxa tant, tampoc és tan terrible si l'objectiu és aquesta gosseta i les seves taques marrons.

La resta del patró no té cap gran dificultat, fora del que habitualment passa amb les peces de roba, que rares vegades són de la talla adequada. Per contra, m'han encantat les orelles, fàcils i amb un resultat molt divertit, i els ulls brodats, que ja és estrany m'han quedat bé a la primera.

Fixa't si m'ha agradat el patró que, malgrat el jacquard i haver de teixir punt baix en X, estic disposada a repetir per fer la guineu. 

I tu, com portes el jacquard? I el més important, ets de punt baix en X o de punt baix en V?

22 comentaris:

  1. Una preciositat! Enamorament a primera vista! Tens raó, hi ha pocs gossets sent l'animal de companyia per excel.lència..No coneixia aquesta tècnica per a fer els jacquard, així que em ve molt bé tot el que expliques, moltes gràcies. Ptns

    ResponElimina
    Respostes
    1. Veritaaaat? Si proves la tècnica ja m’explicaràs l’experiència! 😉 Gràcies, Marian!

      Elimina
  2. Te ha quedado una perrita preciosa! Y el jacquard muy bien, yo tampoco he utilizado nunca la técnica del punto bajo en cruz para tejer en jacquard, pero oye, gracias por la recomendación, la tendré en cuenta.

    *Besos de colores*

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Maricarmen! Es difícil cambiar de técnica cuando una tiene ya su rutina, pero con el jacquard vale la pena. Cuéntame si haces la prueba! Un beso!

      Elimina
  3. Pues yo no soy experta en crochet, pero a mi me parece que tu perrita te ha quedado preciosa y me gusta mucho como bordaste los ojos.
    Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Esta vez tuve suerte con el bordado! Jajaja! A veces después de mil intentos sigue sin gustarme! Un beso, Diana!

      Elimina
  4. Como para no enamorarse de ella! es tan dulce y la ropa un punto extra, que guapa está!!
    Yo sólo he utilizado el punto bajo en x una vez por probar, pero para el jacquard me lo apunto!
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sííí! Este modelito con leggins me encantó! Jajaja! Gracias, Pilar! Y ánimo con el punto bajo en X! A mí me da pereza, aunque reconozco que para el jacquard es la mejor opción.

      Elimina
  5. Me encantó toda ella! superas todos los retos que te van apareciendo, y a pesar de las complicaciones, siempre tus resultados son preciosísimos!
    Muaks

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay, gracias, Ani! Creo que tengo que rebajar los retos y relajarme más con el ganchillo... Jajaja!

      Elimina
  6. Una PRECIOSIDAD! Así en mayúsculas...
    Tanto que creo que me voy a animar a hacer el punto en X!!!
    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sííí!!! Con el punto bajo en X, el jacquard es coser y cantar! Podrás hacer todos esos amigurumis que tienes aparcados por miedo al jacquard! Ya me contarás! 😄 Un beso!

      Elimina
  7. Hola Judith. La verdad es que yo he probado a trabajar en ambos tipos de punto, y sigo prefiriendo en punto en V , aunque reconozco que el X queda muy bien, pero, no sé, es como si me saliese el muñeco muy apretado... no le pillo el truco. Y en cuanto al Jacquard, ni me he atrevido. Me paso a ver el patrón de tu perrito, pero, si lo tejo, será sin Jacquard.
    Creo que el tuyo ha quedado francamente bien, muy pulcro, así que ¡te felicito!.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, el resultado del punto en X es diferente. Yo también prefiero el punto en V si no hay jacquard. Entre otras cosas porque lo hago sin pensar y no en tensión como el punto en X. Jajaja. Muchas gracias, Sonia! Muaks!

      Elimina
  8. Una maravilla, te ha quedado espectacularrr.
    Besitos y me alegro conocer tu blog.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Marta! Pues ahora me paso yo de visita por tu blog! 😉

      Elimina
  9. No me extraña que te enamorases de la perrita, es un amor!! También odio el jacquard, pero este te ha quedado ideal. Un besito.maria:)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja! Es que el jacquard es todo un reto, pero esta vez ha valido la pena. Gracias, María!

      Elimina
  10. Vamos por partes. Primero, la perrita es una auténtica preciosidad. Me he ido a ver la original y la tuya, sin lugar a dudas, es mucho más bonita. Me encanta la cara, eres toda una experta bordando expresiones faciales. Y con la perspectiva de la foto has acertado de lleno.
    Segundo, ¿cómo llevo el jacquard? pues directamente no lo llevo, juraría que sólo probé una vez y la cosa no cuajó, no acababa de quedarme bien, se notaban un montón los colores por ahí escondidos y al final lo dejé y no volví a intentarlo.
    Tercero: ¿punto bajo en V o en X? pues por ahora en V, no soy consciente de haber intentado hacer el X, pero todo se andará.

    Bicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay, gracias, Leti! La perspectiva de la foto era complicada porque tiene las patas muy largas, pero no ha quedado mal. Y lo de bordar los ojos antes me estresaba bastante, pero la verdad es que ahora me divierte. En cuanto al jacquard, yo soy más de ir cortando hilos, sobre todo porque no es una cenefa continua. Eso sí, en este caso, he tenido que ceder y tejer en X. Prefiero el punto en V, pero esta perrita y sus manchas bien lo merecían. 😉 Bicos!

      Elimina