24 de desembre del 2023

Bon Nadal!

A qui se li acut fer una publicació al blog per Nadal? A mi. I és que Nadal era el millor moment per presentar-te aquest naixement, un disseny d'Aradiya Toys.

He de confessar que soc una atea rematada. Entre molts altres arguments, com que si déu existeix és cruel, el de més actualitat són les atrocitats que es cometen en nom de les religions. Però no ens posem transcendentals. La qüestió és que a primers de mes havia d'anar amb els meus amigurumis a una fira de Nadal i que des del setembre he estat fent pares Noel, tions i naixements a dojo.

El disseny del naixement està basat en la col·lecció "Aradiya Toys Minis", que des de la publicació del llibre Mini kingdom s'ha convertit en tot un filó per a aquesta dissenyadora ucraïnesa. Tots els amigurumis de la col·lecció es caracteritzen per no tenir ni peus ni potes sinó una base circular. 

Això sí, he de dir que, almenys amb el meu fil de cotó habitual, no són del tot minis, ja que, un cop acabats, aquests amigurumis fan uns 13 cm d'alçada. D'altra banda, amb un cap de 51 punts de diàmetre i una base de 28 punts, els mal anomenats minis, a més de no ser minis, no són gaire estables. La meva solució va ser posar a la base una peça circular feta amb pasta per modelar d'aquella que s'asseca al aire i no necesita cocció. Oli en un llum!

Pel que fa a la resta, els dissenys són molt originals i els patrons són fantàstics, amb mil i una explicacions i una pila de fotos del procés. Però també és cert que l'Olka Novytska, tota una patum del disseny amigurumi, té certa tendència a complicar-se. I com que jo només tenia tres mesos per aconseguir un bon estoc nadalenc vaig simplificar diverses peces com els cabells, els punys, el mocador de cap de Josep, el vel de Maria...

El que em va portar algun maldecap va ser el nadó. Encara no tinc clar si s'assembla més a un cadàver o a una larva. I la idea d'improvisar uns bracets no ha suposat una gran millora davant d'un cap desproporcionat i del meu poc encert brodant els ulls.

Sigui com sigui, siguis atea o creient, et desitjo un bon Nadal i un bon final d'any. Jo torno el dia 1 de gener amb un nou amigurumi. No te'l perdis!

10 comentaris:

  1. ¡Hola Judith!. La verdad es que estos diseños son una cucada. Sin embargo es cierto que muchas veces (porque también me pasa a mi), con diseños de otras personas, aunque te gusten, siempre tendemos a darles nuestro propio "toque" , a adaptarlos a nuestra manera de hacer. Y es algo que está bien, siempre respetando a el/la artista, porque siempre aporta.
    Y una de las cosas buenas que tienes, aparte de tejer muy bien, es que los cambios que sueles hacer en tus trabajos se adaptan muy bien y no desmerecen del diseño original.
    Y bueno, creas o no, te deseo Feliz Navidad y ojalá el espíritu que se respira estos días se pueda mantener todo el año (por soñar, ¿verdad?).
    Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, Sonia! En este caso los cambios venían motivados por la prisa. Tenía que hacer tres nacimientos para el 1 de diciembre... Jajaja. Pero sí, con el ganchillo en la mano, soy incapaz de seguir el patrón a rajatabla, a pesar de que lo intento... El mérito, por supuesto, es de la diseñadora. Este era mi primer patrón de Aradiya Toys pero está claro que es una de las grandes. En cuanto a las creencias, aunque soy una atea rematada, me encanta la Navidad y mucho de lo que conlleva. 😉 Feliz año, aunque con un poquitín de retraso. Muaks!

      Elimina
  2. Yo los veo muy lindos, Judith.
    Feliz Navidad y buena entrada de año!
    Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tú que los miras con buenos ojos... 😉 Gracias, Isabel! Y feliz año, aunque ya estamos a día 15...

      Elimina
  3. Bueno, bueno, bueno, cómo me gusta el Nacimiento.

    A ver, seas creyente o no si te dedicas a esto de los amigurumis y vendes por las ferias ya sabes que te toca hacer un poco de todo y en estas fechas ese "de todo" incluye a la Virgen y el Niño.

    Te han quedado espectaculares con tus modificaciones. El día que lea que no has hecho ninguna modificación empezaré a preocuparme.

    Cadáver o larva, difícil elección. Según iba leyendo y llegué a esa parte pensé, qué exagerada es esta Judith, mira que decir que parece un cadáver. Entonces subí un poco y me fijé más detenidamente en la imagen y lo que vi fue una mortaja. No puede ser, el Niño Jesús con mortaja. No, no, no. Mejor lo dejamos en larva, ¿vale?

    Dejando las bromas a un lado, me chifla tu Nacimiento. La solución esa de los discos de pasta en la base me la apunto. A los gnomos yo les puse unas piedrecitas y les pasé un hilo en vertical para que no se me abombara la base, pero claro, no tienen cabeza y el gorro chafado no desequilibra.

    Disfruta de estos días.

    Bicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja! No sé si me he reído más con lo de las modificaciones o con lo de la mortaja... 🤣 A ver, lo de la mortaja ya no tiene remedio pero si hago otro nacimiento tengo que intentar mejorar ese niño Jesús..., aunque después me critiques por hacer mil y una modificaciones... 😜 Y como propósito de año nuevo, voy a intentar seguir un patrón a rajatabla. A ver si lo consigo! 😉 Bicos!

      Elimina
  4. Me parto!!!
    Yo al niño lo veo bien.... he tenido que ampliar la foto para ver si era cadáver, mortaja o larva.... y lo veo un niño rechonchito muy mono...
    Genial eso de la pasta que seca al aire! No la conozco... indagaré!
    Ya miraré los patrones para enterder el por qué de los cambios...
    Como sea... te ha quedado un nacimiento precioso...
    Te deseo un 2024 lleno de cosas buenas... y mucha lana!
    =^.^=

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Ana! Los patrones de Aradiya son geniales pero tenía que simplificar algunas cosillas para conseguir en tres meses un buen stock navideño... 😅 Lo del niño rechonchito... Bueno, eres muy positiva... Jajaja. Pero la verdad es que vendí dos nacimientos. Así que quizá no está tan mal... 😉 Yo también te deseo un buen año, con muchos patrones y muchos amigurumis! 😍

      Elimina
  5. Bueno y que hay de malo en publicar por Navidad, jajaja, a mi me parece muy requetebien, al menos si no tienes la casa llena de invitados, jeje.
    Hummm desde luego 13cm no es muy mini, pero mira que en la foto no lo parece que sean tan grandes, no se...será el disecho que les da esa apariencia mini aunque midan bastante.
    Oye que me he perdido con tanta modificación jajaja, no sería mas cortita la lista de lo no modificado, hummm :P . Si casi puedes decir que son tuyos al final.
    Y el niño....bueno no es tan feo, aunque me has hecho ir a verlo de nuevo al leer tu comentario, se parece un poquito a las momias de egipto la verdad :(, quiza si le pones los ojitos en posición sonrisa...pero vamos que no queda tan horrible, y el conjunto queda relindo
    Feliz año 2024!!!
    Besote!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja! Noooo, mío no! El mérito es siempre de la diseñadora. Pero, chica, no sé qué pasa que no puedo resistirme a cambiar esto y lo de más allà. 😅 Y seamos sinceras, el niño es feúcho... Aunque, como le decía a Ana, vendí un par de nacimientos y solo me queda uno en stock para la próxima feria de Navidad. Así que no me puedo quejar. 😉 Feliz año para ti también, Ayla! Muaks!

      Elimina