1 de gener del 2024

Propòsits d'any nou

Res millor per estrenar l'any que fer-ho amb un amigurumi. En aquest cas, aquest pingüí tan divertit, un disseny de Hainchan.

Ja veus, doncs, que hi ha pocs canvis per aquí, tot i que el primer dia de l'any és el moment de fer-se bons propòsits per canviar rutines. En el meu cas, són bastant ambiciosos: reprendre les caminades i les sessions de full body, millorar l'alimentació, preocupar-me menys per les coses i procurar viure l'aquí i l'ara.

Pel que fa al ganxet, no m'he fet cap propòsit. Tot i la irrupció de la costura en la meva vida sí, sí, des de l'octubre que vaig a classes de costura i ja m'he comprat una modesta Singer crec que res podrà desbancar la meva principal afició: els amigurumis.

He de reconèixer que he estat pensant a fer canvis en les publicacions del blog: escriure menys, atorgar una puntuació als patrons... Però no tinc res decidit. Hi continuaré pensant i potser al juny, amb motiu dels 10 anys del blog, provaré de fer algun canvi en el format de les publicacions.

Però tornem al pingüí de Hainchan, que m'ha donat més maldecaps del que pensava. El primer ensurt va ser descobrir que calia treballar en jacquard per teixir el cap. Podia haver optat per fer-lo bicolor, que és el que m'havia semblat per les fotos del disseny original, però com que sempre intento treure ferro al jacquard vaig decidir ser fidel a les meves teories.

Hi ha dues tècniques habituals per treballar en jacquard. No és la primera vegada que te'n parlo. La més fàcil és treballar en front loops, és a dir, agafant només la baga del davant. L'inconvenient d'aquesta tècnica és que la peça resultant queda poc rígida, que és el que s'espera d'un amigurumi teixit amb fil de cotó i amb un ganxet més petit del que recomana el fabricant. L'altra tècnica és fer punt baix en X. Tot i que si no hi tens pràctica és molt més lenta, sol donar molt bon resultat. 

En aquesta ocasió, però, en què havia de treballar amb fil negre, que és el terror de qualsevol ganxetaire per molt que tingui bona llum i ulleres per a la presbícia, vaig descartar el punt baix en X. I com que només es tractava d'una desena de fileres vaig optar per teballar en front loops, però en fileres alternes, per minimitzar la pèrdua de rigidesa.

Parlant del jacquard, vaig descobrir un petit error en el patró concretament en una filera enmig del jacquard no hi havia indicacions sobre els canvis de color però per sort Hainchan em va respondre de seguida a través del xat d'Etsy.

Les peces circulars dels ulls també em van donar algun petit problema. Tot i que vaig anar amb cura de no posar massa cotó sintètic al cap, em quedaven justes ja que han de quedar alineades amb el jacquard. Però això tenia fàcil solució: només va caldre fer-hi alguns punts més. El que encara ara em pregunto es com cosir les peces superposades a un amigurumi perquè el resultat sigui delicat i no barroer. Si t'hi fixes, hi ha una gran diferència entre el pingüí de Hainchan i el meu.

Per cert, escrivint això m'acabo d'adonar que he oblidat maquillar les galtes del pingüí. Gggrrr! Ja veus que els meus oblits es repeteixen enguany.

I acabo amb la gorra estil pixie. Vaig confiar en el patró de Hainchan, que em sembla una dissenyadora de solvència contrastada, però la vaig espifiar. Com ja em va passar amb la gorra de l'aneguet de Hello Lady Ellie, el patró no està ben resolt i, un cop més, vaig haver de recórrer a la proposta de Lulu loves the moon per a la gorra de la Peaches.

Pel que fa als colors, la meva idea era combinar el gris marengo i el gris perla, però com que en tenia poc estoc vaig haver de conformar-me amb una combinació més tradicional: negre i gris. Per contrarestar, crec que el groc amb efecte rentat de la gorra i el verd aigua per a la bossa per cert, en la meva versió, sense ulls són un encert. 

I parlant de colors, en els pròxims amigurumis el blanc i el negre tindran un especial protagonisme. Tens ganes de veure'ls?

Ah, bon any nou!

12 comentaris:

  1. A ver, vamos por partes, que diría un descuartizador.

    Lo primero es lo primero, Feliz Año. Qué maravilla empezar el año con lectura de la buena y amigurumis.

    Ahora al lío, me gusta mucho el pingüino, es la mar de simpático. ¿Jacquard dices? ¿en serio? ¿no es media cabeza de cada color y ya? me he tenido que fijar mucho para darme cuenta de que en el borde del gorro sí se aprecia que lo blanco viene siendo sólo la cara y el resto de la cabeza es todo oscuro. Si le dejas el gorro puesto siempre ni se notaría.

    Esto me lleva al siguiente punto ¿qué le pasa al gorro del patrón? ¿no encajaba bien? para la ropa yo suelo cambiar la aguja y coger una un punto mayor, no siempre funciona, claro, y es cierto que con los gorros tengo mis más y mis menos. En cualquier caso, ese gorrito me parece ideal, te ha quedado muy bien y enmarca la carita quedando justo en los bordes de los ojos.

    Los ojos. Sí que es cierto que los ojos de la diseñadora tienen un acabado más limpio. En ocasiones yo utilizo hilo normal de coser para algunas piezas en lugar de coserlas con las hebras del mismo hilo usado para ganchillar. En el caso de las piezas circulares se puede hacer un remate pulido en el último punto, se deja la hebra por detrás y se cose con hilo normal. No sé cómo lo hace exactamente la diseñadora n lo que dice en el patrón, pero también es cierto que cada día me encuentro más con patrones en los que indican que las piezas "se peguen". Yo huyo del pegamento, pero a lo mejor ese ojos los ha pegado.

    Respecto a los colores, seguro que en los dos todos de gris habría quedado genial, pero en negro también queda muy lucido. Eres una valiente tejiendo en negro, ¿de verdad vienen más cositas negras? Qué intriga.

    Y ya para terminar, que mira que me enrollo. El futuro del blog. Por favor, no escribas menos, puntúa los patrones y haz un cuadro resumen o lo que quieras, pero no em dejes sola en esto de las entradas de leer con un café en la mano. Y ya que estoy pidiendo, porfa, abre sección de costura para ver tus creaciones.

    Bicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja! Me has hecho reír con lo de no dejarte sola con las entradas de leer café en mano... Pero es que tú ya sabes que hay que invertir mucho tiempo en escribir y, la verdad, a veces dudo de que mucha gente lea la entrada enterita... A ver qué me planteo para los 10 años del blog. He pensado en la sección de costura también, pero es que de momento hago cosas muuuy básicas.

      Y vamos al pingüino. No se me había ocurrido lo del pegamento. Puede ser aunque yo también lo descarto. Pero me ha gustado la idea de usar hilo del de coser de toda la vida.

      En cuanto al gorro, la cuestión es que, si haces un simple rectángulo, por detrás no queda bien ajustado. La clave, por lo menos para amigurumis cabezones, es hacer una pieza de forma más bien elíptica, como propone Lulu loves the moon para Peaches.

      A estas alturas ya habrás visto el resto de amigurumis en blanco y negro. Sí que cuesta tejer en negro pero, si solo es un ratito, con buena luz y unas gafas bien graduadas se puede. 😉

      Gracias por el comentario, Leti! Bicos!

      Elimina
  2. ME ENCANTA!!!!
    Y también voy por partes, como Leti:

    Lo primero Feliz 2024!!! Que venga lleno de cosas buenas y mucha lana!!!

    Y del pingüi... también he tenido que fijarme mucho para ver que sólo la carita es en blanco... yo creo que habría pasado de los cambios... que con el gorro apenas se ve.... jejeje.... ya sabes que tiro siempre a lo fácil... Quizá debería hacer propósito de intentarlo! (Me lo voy a pensar seriamente)

    Yo los ojos lo veo muy bien cosidos… es verdad que siempre es complicado que quede “limpito”… pero aquí los veo genial!

    Tendré que ver cómo es el gorro… recuerdo que el gorro del pato de Hello no me dio mucho problema… Como sea, en este caso te ha quedado muy bien! Ya eres experta en modificación de ropa… jejeje

    Los colores me gustan mucho, el toque del amarillo es perfecto…. Y el bolso en verde agua también me gusta mucho!

    Y ahora la duda: has cambiado algo de los pies?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estuve a puntito de pasar del jacquard, pero me envalentoné... Jajaja. Yo creo que debes volver a intentarlo. Ya lo hiciste con la botella de champán y tampoco fue tan mal, no?

      No entiendo que el gorro del patito de Hello Lady Ellie no te diera problemas. A mí me sobraba por todas partes... Ves cómo tenemos que quedar y, entre otras cosas, comparar gorritos? 😉 En las patas, en cambio, no hice modificaciones. Son más fáciles de lo que parece.

      Y los colores molan, verdad?

      Un besote grande, Ana!

      Elimina
  3. Bon any,
    doncs a mi m'agrada molt, i a la dissenyadora li queden d'una manera i a tu també t'hanm quedat genial.
    No deixis d'escriure, un dels meus pròpisits és llegir més blogs, i potser tornar activar el meu ... en tot cas no deixis d'escriure siusplau .
    Petons

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaja! Jo que sempre penso que m’enrotllo massa... 🙃 És que les xarxes han desplaçat completament els blogs, no? Gràcies per passar de tant en tant pel meu! 😉 Un petonàs!

      Elimina
  4. Qué pingüino tan divertido, eres una artista, me parece tan dificil!!!
    Mi propósito de Año Nuevo tambien es tomarme en serio las caminatas, claro que para eso necesito tiempo, cosa que ahora no tengo, pero si seguro que encuentro para pintar un ratito!!!jajaja.
    Besitos fuertes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso siempre pasa, Marta... Encontramos tiempo para los hobbies pero no para el deporte... Jajaja. Por qué será? Pero bueno, vamos a intentarlo este año. 😉 Un beso y gracias!

      Elimina
  5. Me parece complicadísimo hacer algo que vosotras hacéis con tanta facilidad.
    Te ha quedado ideal
    Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mira quién habla! Con la de cosas que tú haces, incluidos los bolsos de grannies! 😅 Gracias, Isabel! Muaks!

      Elimina
  6. Me encanta aunque hayas tenido problemillas con él,al final has logrado un precioso pingüino tan calentito con su gorro y ese bolso de pez que es todo un puntazo!!!
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Pilar! El bolso pez me hizo dudar... Con ojos, sin ojos... Pero queda divertido, sí! Un beso grande!

      Elimina