21 de setembre del 2020

En Pinotxo, en versió amigurumi

No tinc cap obsessió especial amb el personatge d'en Pinotxo. De fet, ni tan sols he vist la pel·lícula que en va fer Disney ni tampoc he llegit el clàssic del segle XIX de Carlo Collodi en el qual es va basar. Però, no em preguntis per què, em vaig encapritxar d'aquest Pinotxo amigurumi de la dissenyadora turca Sedef Bay. Per si tu també te n'encapritxes tinc una mala notícia. I és que acabo de descobrir que ara mateix el patró no està a la venda a la seva botiga d'Etsy, By Sedef

I si el patró no està a la venda, d'on ha sortit aquest Pinotxo? Doncs resulta que el vaig comprar el desembre de l'any passat però que el vaig haver d'aparcar fins fa unes setmanes per problemes amb el material. I és que no sé si te n'has adonat però aquest amigurumi té una peculiaritat: els cabells no estan fets de ganxet sinó amb la tècnica de needle felting, que consisteix a donar forma a un ble de llana natural amb una agulla especial, molt esmolada i amb una sèrie d'osques.

El problema en concret és que em va costar trobar llana negra per treballar amb aquest tècnica. He de confessar que al problema per trobar el material s'hi va afegir que em feia bastanta peresa treballar amb una tècnica que desconec completament. De fet, vaig estar a punt de fer-me enrere i improvisar uns cabells de ganxet però al final vaig agafar el toro per les banyes. Això sí, després de mirar un parell de tutorials a YouTube. 

El procés va ser un mica estressant: sense haver practicat mai em vaig llançar a fer els cabells d'un amigurumi amb el risc de destrossar-lo. A més, a mig fer ja vaig trencar la primera agulla, segurament per la mateixa inexperiència, i vaig haver de comprar recanvis. Però no és tan difícil com sembla i el resultat m'agrada prou, tot i que potser el meu Pinotxo està massa repentinat i no he aconseguit reproduir el característic serrell del personatge de Disney. Ara bé, no tinc intenció d'utilitzar aquesta tècnica de forma habitual, sobretot perquè el resultat és força delicat i no apte per a nadons. 

Com que molt em temo que el patró no tornarà a estar disponible, no cal que m'allargui gaire en la resta de les meves vicissituds en el procés de fer aquest amigurumi, però sí que vull dir que el patró és fantàstic. Per exemple, els pantalons i el barret li queden com un guant al meu Pinotxo, la qual cosa no acostuma a passar. També m'agraden molt la forma que va adquirint el cap, que no és una simple esfera, i l'expressió de la cara amb el senzill brodat que proposa la dissenyadora.

I tu, coneixes la tècnica de needle felting? I el més important, què et sembla la combinació amb la tècnica amigurumi?

Juliol de 2022: Actualment aquest patró està diponible de forma gratuïta a la botiga de Sedef Bay a Ravelry.

14 comentaris:

  1. Hola Judith... Yo recuerdo una película o serie, no me acuerdo muy bien, que estaba protagonizada por Gina Lollobrigida y tengo un recuerdo medio triste medio temeroso de esa serie. No sé, igual me pilló muy pequeña para verla, aunque se suponía hecha para niños...
    ¿Sabes?, yo también compré este patrón hace un tiempo y está aparcado en la lista de "pendientes" (que por cierto, no hace más que crecer). Me gustó mucho éste Pinocho, y el tuyo está muy logrado. Yo el pelo lo veo bastante bien... no parece que sea tu primera vez con ésta técnica. Me gusta.
    No me ha llamado mucho la atención ésta técnica nunca, porque para los amigurumis me parece un poco farragosa a la hora de lavar el muñeco... me da la sensación de que se va a estropear. Creo que cuando teja mi Pinocho (algún siglo de estos), le tejeré el pelo... ya me buscaré la vida.
    En fin, muy logrado tu pequeño. Un beso.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay, esas listas de amigurumis pendientes, Sonia! Jajaja. Yo tengo un método un poco más económico. Y es que voy anotando proyectos a la lista pero no compro el patrón hasta que decido hacer ese amigurumi en concreto. Claro que a veces me llevo algún chasco porque el patrón ya no está disponible… Así que me alegro de que tú tengas un método distinto y de que ya tengas el patrón. Sólo falta que pongas manos a la obra. Jejeje. En cuanto al pelo, tienes toda la razón: es muy delicado. Ahora me arrepiento de haberlo hecho con la técnica de needle felting. Así que creo que va a ser un acierto tejerlo. Ya estoy impaciente por ver tu versión. Un beso!

      Elimina
  2. Jo... qué pasada...
    Lo vi en IG y me pareció genial... pero ahora viendo las fotos en grande... ESPECTACULAR!!!
    A mi la técnica del pelo me tira para atrás... porque nunca sé para quién va a ser el amigurumi... pero lo cierto es que me gusta cómo queda... y a ti te ha quedado muy bien!!!!

    Todo te sale bien!!!
    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Ana! Tú, que me miras con buenos ojos... ;) A mí me también me echaba para atrás ese pelo pero me pudieron las ganas de probar una nueva técnica. Como con el ganchillo no me basta... Jajaja. Pero confieso que ahora buscaría una alternativa... Un beso grande!

      Elimina
  3. Ohhhh que Pinocho tan bonito, y eso que no era el personaje que mas me gustase de Disney, jajaja, pero el tuyo me ha enamorado, que pena que ya no pueda conseguirse.
    La técnica que has usado para el pelo quiero probarla, tengo lanita de esa y la aguja, jeje, pero aún no la prove, aunque no la había vista combinada con crochet, ha quedado muy bonito su pelo :D.
    Besote!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué ilusión que te haya enamorado, Ayla! La verdad es que, por lo que se ve en las redes, se pueden hacer auténticas maravillas con esta técnica. Así que ya estás tardando... Jajaja. Con lo polifacética que eres, estoy segura de que a ti te va a encantar la técnica y al resto nos va a encantar el resultado. Un beso!

      Elimina
  4. monisimo, monisimo este pinocho!!! me gusta mucho como te ha quedado el pelo, nunca he probado esa tecnica y no me llama hacerlo, mas que pereza en mi caso es mieditis jajaja; si la ropa le ha quedado bien, es una maravilla de patron pq a mi nunca me pasa esto, o es grande o es pequeña pero tal y como lo pone en el patron , nunca le queda a mis gumis en su talla :( un besito.maria:)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Verdaaaad? A mi también me suele pasar. Precisamente por eso, estoy de acuerdo en que es una maravilla de patrón. Y ni te cuento el ataque de mieditis que tuve yo. Jajaja. A puntito estuve de echarme atrás. Pero no me desagrada el resultado. La única pega es que es muy delicado y no apto para bebés. Un beso, María!

      Elimina
  5. Monísimo!! Yo también lo hice en su día y me gustó el patrón,lo del pelo lo llevo bien,la verdad y como era para una niña ya grande,a ella le encantó ése detalle!! Te ha quedado muy bonito!!
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Pilar! Me hubiera encantado ver tu Pinocho! He rebuscado en tu blog y no he conseguido encontrarlo... Pero, con lo bien que se te da todo, estoy segura de que es una maravilla. Un beso grande!

      Elimina
  6. Yo si soy una enamorada de Pinocho...me dejó un recuerdo para siempre...aún le digo a un peke cuando miente que le va acrecer la nariz ja ja ja
    Me gusta muchísimo tu versión, y el pelazo te ha quedado estupendamente! yo lo he usado, y creo haber roto en el proceso muchas agujas ja ja...además de algún pinchazo en el dedo.
    Un besote!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay, gracias, Ani! Viniendo de una enamorada de Pinocho es todo un halago! Yo creí que lo de romper la aguja era por mi inexperiencia y mis manazas. Jajaja. Así que me consuela que sea algo normal en el proceso. Aún así, no creo que repita... Ya te dejo a ti la técnica de needle felting, que a tus muñecas les queda genial! Muaks!

      Elimina