29 d’octubre del 2023

Halloween 1 Castanyada 0

El fred continua fent-se esperar però sí que arriben Halloween i Tots Sants amb la seva inseparable companya: la castanyada. Com sol passar quan es tracta d'amigurumis, en aquesta batalla desigual guanya Halloween. I és que enguany no vaig poder resistir-me a aquesta bruixa, disseny de Nina Hook Creations, i el seu petit fantasma.

És un disseny bastant original amb procediments poc habituals. Per exemple, les botes són una obra d'enginyeria i queden molt divertides en dos colors. El cos, en canvi, és una mica massa ample per al meu gust. De fet, crec que hi ha un canvi de volum massa brusc entre les cames i el cos, tot i que en la foto i sota la faldilla és imperceptible.

Però, com ja et pots imaginar, el gran malson en aquest disseny són els cabells. I no pas per hores de feina. De fet, he hagut de fer el cabell dues vegades. Així que fixa't si n'hi he invertit, de temps.

Els primers passos de la proposta original són els habituals: teixir una mena de casc en back loops. Fins aquí, res de nou. A continuació, aquesta dissenyadora grega proposa fer un punt baix, tres cadenetes i un altre punt baix en cada punt. Era evident que aquest cabell suposaria una gran despesa en fil. El que no m'imaginava era que amb dos punts baixos en cada punt un augment, de fet el casc que s'ajustava perfectament al cap en un inici, ja que tenia els mateixos punts de diàmetre, acabaria quedant enorme. I això per no parlar de com pesava.

Així que tocava buscar alternatives. Després de pensar-m'ho molt i d'algunes provatures, vaig optar per fer només un punt baix en cada punt i tres cadenetes, però no en totes les fileres del casc sinó només en fileres alternes. Potser el resultat no és tan espectacular com en el disseny d'Aikaterini Nikolaidou però crec que també queda divertit i, per descomptat, és molt més sostenible pel que fa a la despesa i al temps invertit.

Pel que fa a l'expressió, al començament no em convencia. Hi ha amigurumis que des del principi del procés et roben el cor i en d'altres has d'enllestir tots els detalls per saber que l'has encertat. Aquesta bruixa és dels segons. I és que no vaig somriure senyal inequívoc que he aconseguit l'expressió ideal fins que no vaig brodar les celles i sobretot la línia negra dels ulls, un recurs que vaig descobrir amb el Pinotxo de Sedef Bay i que crec que dona molta expressivitat als amigurumis. És clar que les orelles, el nas brodat amb quatre puntades bàsiques i no amb punt rococó, com indica el patró i les galtes rosades també hi van contribuir.

I tu, ets més de castanyada o de Halloween?

15 comentaris:

  1. ¡Hola Judith!. Yo no celebro Halloween, pero reconozco que la parafernalía que lo rodea me gusta mucho. Además, en la sociedad en la que vivimos, va comiendo el terreno a otras tradiciones más "nuestras". Por ejemplo, en nuestra afición... ¿alguien ha visto alguna vez un amigurumi de Don Juan Tenorio, por ejemplo?... Yo no.
    En cuanto a tu versión, creo sinceramente que el pelo está muy bien, incluso te diría que me gusta más que la original. Y en cuanto a la carita ha ganado mucho en expresividad y eso hace que el conjunto quede perfecto.
    Un abrazo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jajaja! Cierto! Halloween es mucho más amigurumizable! Con la carita dudé bastante hasta que acerté con los bordados. Y el pelo... Ay, el pelo! Compensa que te guste el resultado, porque eso sí que fue un buen quebradero de cabeza... Gracias, Sonia! Otro abrazo!

      Elimina
  2. Me encanta tu brujita Judith! Tiene una expresión entre dulce y triste que enamora! El pelo desde luego te ha quedado genial y siempre es bueno saber como ahorrar tiempo e hilo!
    Nosotros llevamos unos años recuperando la "Gau Beltza" o noche negra que ya se celebraba en Euskadi antes de que Halloween atravesara nuestras fronteras. También con calabazas iluminadas, disfraces y por supuesto compartiendo mesa con productos otoñales!
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Pilar. ¿Dónde puedo conocer algo más sobre la "Gau Betza?. ¡Gracias!

      Elimina
    2. Ah, pues yo tampoco conocía la Grau Beltza! Qué curioso que coincida con Halloween en las calabazas y los disfraces... Ya veo que lo que más me costó, que fueron la expresión y el pelo, es lo que más llama la atención... 😅 Menos mal que me esmeré! 😉 Un beso, Pilar! Y gracias!

      Elimina
  3. ¿Halloween o castañada (aquí magosto)? pues no sabría decirte, si me preguntaras hace unos años lo tendría muy muy claro, las castañas, sin duda, pero a día de hoy, pues ni lo uno ni lo otro, la verdad, celebrar no celebro ninguno, aunque sí me gusta mucho ver lo mucho que se esfuerzan los niños por decorar sus calabazas o buscar un disfraz genial para ir al truco o trato.

    Ahora vamos a tu brujita. Es alucinante, de verdad. Cuando al vi en Instagram lo primero que pensé fue, "madre mía ese pelo, seguro que ha tardado más con el pelo que con el resto de la muñeca". Los rizos quedan muy monos, pero dan muuuucho trabajo. Me gusta cómo te han quedado, tu adaptación ha sido un éxito.

    También me gusta mucho esa línea negra de los ojos, es cierto que gana mucho la expresión facial con ella, me lo apunto para probar. Espero que se me dé mejor que la blanca porque si no, la llevo clara.

    En resumen, me encanta tu brujita. Y la cara es de 10. Esa expresión supera con creces la de la brujita original.

    Bicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Magosto... Otra tradición que desconocía... Lo que aprende una haciendo ganchillo!!! 😉 Que si tardé con el pelo??!! Tu verás! No salió hasta el segundo intento... Jajaja. Pero creo que he aprendido la lección: la propuesta original siempre se puede simplificar. Te recomiendo que pruebes con ese bordado de los ojos. Es muuucho más fácil que la puntada blanca, que a mí siempre me lleva por el camino de la amargura, y creo que el resultado es bastante original. Muchas gracias, Leti! Ah! Y las orejitas le quedan bien, verdad?

      Elimina
  4. Holaaaa!
    Por fin me puedo pasar... que he estado unos días de vacas...
    En IG me gustó... pero aquí mucho más!!!
    El pelo me encanta... más que el original... Y he tenido problemas similares con algún amigurumi (Albert y el principito...) el pelo pesaba tanto que se me desnucaban... jejeje
    La carita la has bordado … has conseguido una expresión preciosa!
    Nunca he hecho un patrón de Nina… a ver si me lanzo!
    Yo ni Halloween ni nada… aunque siempre hago algún amigurumi de temática “mágica o de miedo” por estas fechas…
    Besitos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sííí! Tu fantasmita es ideal! Ya decíamos con Sonia que Halloween da mucho juego! Es cierto! El peso era uno de los problemas de ese pelazo... No crees que la diseñadora tendría que advertirlo? Ni con un palito de bambú dentro se sostenía la cabeza, oye... Y qué ilusión que te guste la carita! Le estuve dando muchas vueltas... Un beso, Ana!

      Elimina
  5. Es una brujita adorable con esos complementos tan geniales. La expresión de la cara es muy bonita y el pelo me encanta.
    Besitos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Isabel! Has dado en el clavo! 😉 El pelo y la carita me dieron algo de trabajo extra... Muaks!

      Elimina
  6. Es preciosa! no hay nada más tierno que un amigurumi con su propio amigurumi ja ja ja
    Me encanta tu brujita! Muy buena elección!
    Muaks

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ay, sí! Me pierden los amigurumis con peluche... 😍 Gracias, Ani! Un besín!

      Elimina
  7. Ohhh monísima la brujita y el fantasmita, aunque para mi gusto me gustaría una expresión menos tristona, no se...más picarita jiji. Buffffff que horror ese pelo, lo hice una vez y dije que nunca mas, creí no acabar jamás y el gancho que ya no sabía ni por donde meterlo :( . Me encanta como te ha quedado con la modificación, la verdad queda monísimo.
    Besote!!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, me quedó un poco tristona... Pero, sin ese bordado, la expresión era demasiado neutra... Lo del pelo siempre da mucha pereza pero a veces el amigurumi es taaan bonito que merece la pena... Gracias, Ayla! Muaks!

      Elimina